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¿Qué debemos comer para aumentar nuestras defensas?


Luciana Mariel Guionet. Licenciada en Nutrición. MP 15255.
Para Diucko Digital …. Mail: lguionet22@gmail.com.

¿Qué debemos comer para aumentar nuestras defensas?
El estrés prolongado, las dietas inadecuadas, los cambios bruscos de temperatura o el
descanso insuficiente provocan que nuestro cuerpo se resienta y desciendan nuestras
defensas. Si bien lo ideal sería evitar, en la medida de lo posible, esas situaciones, que puedan
debilitar nuestro organismo una alimentación adecuada también puede ayudarnos a reforzar
el sistema inmunológico que nos protege de bacterias, virus y otros organismos patógenos, o
sea “malos” para nuestro cuerpo.
Entonces para empezar bien el día es importante un buen desayuno: con algún lácteo (leche,
yogur o queso) más infusión (té, café, malta) que puede ser optativa con azúcar o edulcorante
más cereales en copos o pan o galletitas de salvado integrales o blanco y algún dulce
(mermelada, membrillo, miel) para untar o quesos untables. También puedo agregar semillas
de sésamo y chía por ejemplo y una fruta si quiero o jugo de frutas casero natural sin azúcar
agregada.
– Aumentar el consumo de frutas y verduras de todo tipo y color crudas y cocidas.
– Aumentar el consumo de frutas cítricas (naranja, pomelo, mandarina) kiwi que
también tiene mucha vitamina C.
– Incorporar más cereales integrales en la dieta (galletitas o pan de salvado o integrales
o con semillas, salvado de avena o de trigo).
– Consumir alimentos fuente de vitamina E como: Aceites en crudo (no cocido, o sea
frituras, rehogados, salteados, etc.) de maíz, girasol, canola, etc.; frutas secas como
nueces, avellanas o almendras (no más de 5 unidades por día dependiendo de mi peso
y de las calorías de que deba consumir por día) y semillas de chía, girasol, sésamo, lino,
etc. 1 cda chica de todas mezcladas por ejemplo al día en ensaladas, con yogur, etc.
– Alimentos fuente de hierro: carnes rojas y blancas, hígado, legumbres como lentejas,
soja, verduras verdes, etc.
– Pescados de mar frescos o enlatados al natural.
No te olvides de tomar agua aunque no tengas sed tu cuerpo necesita igualmente líquido.
y…… si no quieres subir de peso debes hacer las cuatro comidas principales (desayuno,
almuerzo, merienda y cena) y las colaciones, que son esas comidas en el medio de las
principales, por ejemplo, a media mañana o tarde, que harán regular tu apetito y acelerar
tu metabolismo para no subir de peso y controlarlo.
HACER UNA DIETA NO significa BAJAR de Peso SINO COMER SANO, Y no es tan difícil solo
debes proponértelo, organizarte y verás cuanto mejor te sientes.

Luciana Guionet.
Lic. Nutrición
MP 15255

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