Inicio / POLITICA / Prefectura se repliega en Puerto Madero pero en los barrios de la Ciudad seguirá Gendarmería

Prefectura se repliega en Puerto Madero pero en los barrios de la Ciudad seguirá Gendarmería

La Nación y el Gobierno porteño acordaron que los 400 agentes que vigilan la zona junto al dique reducirán su presencia.

Prefectura se retira de Puerto Madero pero en los barrios de la Ciudad seguirá Gendarmería.

Puerto Madero transita un importante proceso de modificación en torno a su seguridad: el Ministerio que dirige Sabina Frederic acordó con el gobierno porteño que los prefectos que la custodian sean retirados paulatinamente.

Nación quiere destinar a la mayor cantidad de efectivos federales que forman parte del paisaje cotidiano del exclusivo barrio a la vigilancia de zonas ribereñas y medios de agua, .

La Prefectura forma parte del paisaje cotidiano de Puerto Madero.

Aunque todavía no fueron definidos los plazos, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, están de acuerdo en que la Policía porteña ocupe los espacios de seguridad ciudadana que dejará la Prefectura.

Se trata de unos 400 agentes que no serán reemplazados en su totalidad sino que se reducirá su número para ser reubicados de acuerdo a un nuevo mapa trazado con Ciudad. El distrito de lujo había recibido un duro golpe cuando el inglés Matthew Gibbard fue asesinado en la puerta del Hotel Faena por una banda dedicada al asalto de turistas recién llegados de Ezeiza.

Ya no se verán prefectos entre el tránsito.

En síntesis, Prefectura dejará la vigilancia de vecinos, torres de lujo y oficinas privadas de Puerto Madero para dedicarse al control dique y la supervisión de las actividades náuticas, llegarán más policías de la Ciudad y se fortalecerá la videovigilancia.

El homicidio el barrio reveló una serie de falencias en la articulación entre las dos fuerzas de seguridad. Tras los disparos no hubo reacción operativa, en mayor medida, debido a ese detalle que permitió que los asaltantes escaparan a toda velocidad fuera de los límites de la Ciudad. La investigación posterior, coordinada entre Gendarmería, Prefectura y la Policía porteña permitió atrapar a todos los integrantes de la banda.

A diferencia de lo que ocurre en Provincia con Sergio Berni, la sintonía funciona mejor entre el gobierno de Juntos por el Cambio y Frederic. Los funcionarios ya pactaron que los 1300 agentes de Gendarmería que están apostados en los barrios de emergencia y zonas complejas sigan ahí.

Hay 900 gendarmes en la 1-11-14, 200 en Fátima y otros 200 destinados al Comando Cinturón Sur. Ambas gestiones coinciden que el trabajo realizado por la fuerza federal en esos lugares es efectiva y no será modificado.

Lo mismo ocurre con los prefectos que custodian el barrio 21 – 24 de Barracas. Se quedarán.

Este jueves, D´Alessandro volvió a encontrarse con Frederic en Tucumán, durante la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI) del año. A la cita, que trascendió por el polémico consejo de Juan Manzur a la funcionaria acerca de la injerencia de los dirigentes de la oposición en las decisiones en torno a la seguridad, también asistió el secretario de Seguridad Eduardo Villalba, el brazo operativo del ministerio.

Entre los convenios firmados con las provincias, Nación promovió un convenio con la Ciudad Autónoma de “Transferencia Progresiva a la CABA de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas”.

El documento prevé una mesa de trabajo, “necesaria para establecer los mecanismos de coordinación del redespliegue operativo de las fuerzas de seguridad federales que prestan servicios de seguridad” en suelo porteño.

Compruebe también

Retenciones | El campo advirtió que una suba caería “muy mal” y habló de la posibilidad de un paro

Fernández anunciaría en la apertura de sesiones ordinarias un aumento del 3% en los derechos …

Alberto Fernández puso en duda el aumento de las tarifas: “Que nadie se apure, hoy no está en carpeta”

El Presidente desmintió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que había asegurado que en junio …

Dejanos tu comentario