Inicio / LOCALES / Memorias: Con los pies en el paraíso perdido..

Memorias: Con los pies en el paraíso perdido..

Sentada con mis pies en la arena en medio de la playa de osos, Buzios con David Hosting no puedo creer la belleza de este lugar!

Buzios reluce en plena primavera como la Flor carioca más bella del mundo

Brilla el turquesa de un tibio mar, huele al dulce de sus flores, y como una caricia la samba en bossa-nova de fondo fluye en el aire… La sensación de relax es TOTAL

Hasta que, pafffffff! me Asalta una idea!

(Como suele sucederme casi siempre que encuentro la cajita de la nada en mi )

Pensé: Peroooooo… Yo ya estuve aquí!!!

Cómo que ya estuve aquí???! Me dijo la voz de mi súper cerebro

Hacia un poco más de tres años, luego de una separación había visitado Buzios; en viaje con mi mamá. Lo cierto es que cuando vi el cartel que anuncia Playa de Tartaruga (y aunque tuviese el dibujo de una tortuga) en Buzios, me sorprendí!

Siempre pensé que ese lugar estaba en Florianopolis! mi memoria no lo había ubicado en el archivo “ Viaje a Buzios con Mama”, más bien pensó que pertenecía al archivo Viaje a Florianopolis 2007” y allí lo guardo.

Ahora bien, entonces… qué pasó? fui engañada por mi memoria???

Afortunadamente soy siempre mi propio conejito de indias, toooooodo el tiempo atenta auto observación y además, ahora la Neurociencia me facilita las respuestas:

Qué me paso? Cómo actuó mi memoria? Bien, en principio, para poder comprender mejor cómo funciona la memoria, vamos a dividirlas y describirlas ampliamente:

Memoria procedural: La que conocemos por recordar cómo utilizamos ciertas herramientas como por ejemplo, comer, andar en bicicleta , manejar , etc.

Memoria semántica: sabemos que significa cada cosa; pero no podemos especificar cuando lo aprendimos. Por ejemplo: que es un martillo , podemos describirlo, pero no sabemos decir cuando lo aprendimos

Memoria de trabajo (u on line) esta memoria es “ la del momento”, la del dato de tu nombre para seguirte en IG, o un número de teléfono, y luego rápidamente lo olvidamos.

Memoria Episódica: ligada precisamente a un Episodio, es decir a un hecho en particular; por ejemplo recordar dónde estabas el día que cayeron las torres gemelas y seguramente lo recordas, pero y si luego te pregunto: y el día anterior? Que hiciste??? Lo más lógico es que no lo recordarás; y esto es porque está memoria está íntimamente ligada a las emociones, y el día anterior a la caída, no hubo una emoción significativa como para que marcara una memoria” en tu cerebro

La memoria tiene una capacidad que puede ser ejercitada y desarrollada; pero dado a las limitaciones de esta capacidad no todos los eventos se guardan, siendo los que más nos emocionan aquellos que se graban” formando nuestra memoria.

Y por qué sucede de esta forma? Nos remontamos hace 100.000 años sobre esta misma tierra, donde vivíamos en cuevas en la sabana africana, donde, igual que ahora, la función principal de nuestro cerebro es nuestra supervivencia.

Me imagino rodeada de niños recolectando frutos, como hacían las mujeres en esa época y de repente divisar entre los arbustos un leopardo, (sorpresa! Emoción fuerte!) pido silencio en medio del miedo que me provoca ver su figura.

Todos se paralizan, puedo sentir la oleada caliente en el cuerpo de mi sangre de cabeza a mis pies, (se activó el centro del miedo, la amígdala cerebral), y sentí el corazón en mi garganta al pensar que podría perder a alguna de mi crías.

Listo! Nunca olvidaría ese incidente. Realmente el cerebro es una máquina perfecta: cumplió su misión ampliamente primero logró mantenerme viva, tanto a mi como a mi descendencia y luego, esa emoción fue taaaaaan fuerte, que jamás iba a olvidar lo que sentí al ver aquel animal. Desde ese momento en adelante siempre estaría atenta y mi memoria me recordaría cuán peligroso es. El hecho quedo fuertemente grabado en mi memoria.

La memoria es constructiva

Lo cierto es que nuestra identidad se conforma a través de nuestras memorias, y estás a partir del estado mental en el que se encontraba nuestro cerebro al momento de recordar, con todos los filtros y el sesgo de ese momento exacto; y no como el hecho como realmente sucedió.

Y esto ocurre porque una de las características de la memoria es que es Constructiva; y eso quiere decir que vamos reconstruyendo en forma de fragmentos llamados recuerdos la memoria sobre un episodio, por lo tanto, vas a re construir tantas veces como lo cuentes; o rememores. Y todas estas veces; será diferente, y cada vez más maquillada o distorsionada por tus filtros y sesgos: como te sentis el día en que contas la anécdota, a quien, cuando, etc.

Por lo tanto, la memoria es susceptible de ser modificada cada vez que evocamos un recuerdo.

Y… de repente, ups! Pude recordar en mi mente cómo al contar mi viaje a Florianopolis rememoraba aquel cartel de bienvenida a Tartaruga…

Y convencida fui repitiendo algunas veces más esa historia a través de palabras hasta que quedó allí, mal grabado”.

Pude ver claramente este fenómeno de memoria constructiva en mi mente.

Además? Sabias que Físicamente dentro del cerebro los recuerdos y las emociones están muy cerca (El hipocampo y cerebro límbico)

Entonces? Respire, y pensé

Si somos nuestras memorias, si mi vida es lo que me cuento sobre mi, es decir, mis recuerdos y que estos TODO el tiempo pueden ser modificados, según el estado de ánimo de ese día (papel de víctima o protagonista, ya damos a hablar sobre esto) y NO lo realmente vivido…. Qué soy???

Soy esas redes neuronales que cree a través de mis memorias intentando comprénder el mundo a través de mi percepción?

Creando así, mi propia realidad a partir de un pensamiento

O más bien entonces, Soy quien quiero ser AHORA???

Quede flipando (como dicen los españoles) en mi paraíso… ahora, luego de haber investigado un poco más en mis memorias… encontrado.

 

Carolina Cancio : Para Diucko Digital Elige de Nuevo 

Docente en Neurociencias

 

Compruebe también

Respiración y Canto ( Parte 1) Cristian Jure

El aire es energía vital, es oxígeno para el cuerpo y para el alma. Cuantas …

Moda, Salud, Arte y Tendencias x Nuestra Periodista y Productora de Moda Karina Pacheco

Como todas las semanas la Periodista y Productora de Moda Karina Pacheco, nos trae mediantes …

Dejanos tu comentario