Inicio / INTERNACIONALES / El «Cinturón de Fuego» concentra el 90% de los temblores de la Tierra

El «Cinturón de Fuego» concentra el 90% de los temblores de la Tierra

El «Cinturón de Fuego» concentra el 90% de los temblores de la Tierra

En la zona se registra la mayor actividad sísmica y volcánica del mundo.

Los potentes terremotos registrados hace unos días en California reavivaron el temor a un megasismo potencialmente devastador que podría tener lugar en la poderosa falla tectónica que concentra el 90% de todos los temblores de la Tierra, llamada “Anillo de Fuego”.

El primer gran temblor la semana pasada en Estados Unidos ocurrió el viernes 5 de julio en una zona escasamente poblada unos 240 kilómetros al noreste de Los Ángeles, donde también se sintió. Allí, las autoridades exhortaron a estar listos después de años de una especie de «sequía sísmica» desde principios de 2010. El terremoto tuvo el epicentro muy cerca de la superficie (a 900 metros), pero al haberse producido tan lejos de las ciudades evitó grandes daños en infraestructuras críticas como autopistas, aeropuertos o las conducciones de agua de California.

El temblor ocurrió sólo un día después de que la región padeciera otro movimientos sísmico, lo que en un área sensible como la californiana alentó los eternos temores al «Big One», el tremendo terremoto temido desde siempre por la «Falla de San Andrés».

Tras el fenómeno, la sismóloga de Caltech Lucy Jones advirtió que hay 10% de probabilidad de que un nuevo temblor de magnitud 7 o más golpeara la próxima semana. «La gente del sur de California sabe que vive en una zona sísmica, pero como no habían experimentado un fuerte temblor en muchos años bajaron la guardia», explicó a la agencia AFP John Bwarie, presidente de la firma Stratiscope, que trabaja en educar a comunidades sobre estos temas.

Según detalló la cadena CNN, estos sismos se dan luego de varios temblores registrados a fines de junio en el archipiélago de Indonesia, y al menos otros nueve que sacudieron el lado indonesio de la isla de Papua, según el el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Los temblores en esta parte del mundo son frecuentes y se registraron en el “Anillo de Fuego”.

El domingo 7 de julio, también se registró en el este de Indonesia -a 24 kilómetros de profundidad en el mar de las Molucas- un terremoto de magnitud 7,1. Ring of fire. California forma parte de una poderosa falla tectónica con alta actividad sísmica, que concentra el 90% de todos los terremotos en la Tierra. Las costas que rodean el Pacífico, a uno y otro lado, dibujan una línea en forma de herradura, que comienza en Chile, acompaña a la Cordillera de los Andes hasta Colombia, y continúa hasta Estados Unidos y parte de Canadá, pasando por Centro América.

A la altura de las islas Aleutianas dobla y empieza su descenso, por las costas de Rusia, Japón, Taiwan, Filipinas, Indonesia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Sobre esta línea de 40.000 kilómetros se extiende la zona donde se han registrado mayor actividad sísmica y volcánica del mundo. El anillo de Fuego del Pacífico se encuentra en las costas del océano Pacífico. Según la CNN, alrededor de 500.000 terremotos son detectables cada año, 100.000 de los cuales se pueden sentir. En este tramo, el movimiento constante de las placas tectónicas genera tensiones, que al liberarse producen terremotos. La región también alberga la mayoría de los súpervolcanes del planeta.

Compruebe también

La Unión Europea y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo por el Brexit

Así lo confirmó el primer ministro británico, Boris Johnson. Tendrá que ser ratificado tanto por …

Rescataron a una familia que estuvo nueve años esperando el fin del mundo en el sótano de una granja

Un joven se fue a tomar unas cervezas a un pub de una zona rural …

Dejanos tu comentario