Inicio / POLITICA / Capitanich afirmó que Chaco avanza hacia Fase 5 pero “hay que aprender a vivir con el Covid-19”

Capitanich afirmó que Chaco avanza hacia Fase 5 pero “hay que aprender a vivir con el Covid-19”

18 DE MAYO DE 2020

El Gobernador del Chaco dialogó con Radio Nordeste 102.7 acerca de la situación epidemiológica en materia de coronavirus en la provincia y anticipó una mejoría y una baja en el número de casos para las próximas semanas.

Con el repunte en los casos confirmados de coronavirus y tres fallecidos el pasado fin de semana, la provincia se mantiene en alerta frente al avance de la enfermedad. El gobernador Jorge Milton Capitanich dialogó con Radio Nordeste 102.7 acerca de la situación del Chaco y aseguró que aún se prevé el pico de contagios para el 26 de junio.

El mandatario explicó que se realiza el seguimiento de la tasa de duplicación y un análisis “muy meticuloso” de los casos importados, de contacto estrecho y de circulación comunitaria, a partir de lo cual se produjeron los denominados “clusters -o núcleos- de expansión viral”. 

En esta línea, Capitanich señaló que los casos en Chaco se introdujeron a partir de un caso importado al mismo tiempo que en Buenos Aires. Es por ello que la enfermedad avanzó tan rápidamente cuando otras provincias presentan muy pocos o ningún caso. El mandatario lo acreditó a que “nosotros tenemos casos importados, que arrancaron con el país y nosotros tomamos las medidas preventivas antes que la República”.

En cuanto a los núcleos de expansión viral, indicó que hay 10 principales. El primero se registró a partir de casos importados. Desde la paciente “0”, son 11 los casos importados en la provincia. Además, 8 núcleos derivan de contactos estrechos y están vinculados al sistema de salud, donde se registraron 193 infectados. El décimo núcleo corresponde al foco de contagio en el “Gran Toba”, según explicó Capitanich.

Focos de mayor peligro

Por otro lado, el Gobernador se refirió a los lugares que representan un mayor riesgo de contagio y destacó a los tres principales. En primer lugar apuntó a las villas y asentamientos donde el hacinamiento por falta de hogar y la mayor precariedad de condiciones de vida vuelven a los vecinos más propensos a contraer el virus. Asimismo, señaló a los geriátricos como otra fuente de expansión, y mencionó por último los lugares de encierro, como comisarías, unidades carcelarias, y demás.

“Hay que aprender a vivir con el virus”

Con el 94% de los casos concentrados en el Área Metropolitana y un problema de circulación comunitaria en el “Gran Toba”, el mandatario sostuvo que “tenemos que aprender a vivir con el Covid-19”. Al respecto explicó que no hay una vacuna para el virus y se desconoce cuál es el ciclo expansivo del mismo.

Es por ello que resaltó la necesidad del cumplimiento de las cinco medidas esenciales: el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el distanciamiento social; el protocolo de bioseguridad e higiene; el distanciamiento para personas con factores de riesgo; y los sistemas de autoevaluación.

Además, comentó que en esta semana prevén lanzar la “regulación inteligente de la cuarentena”. La misma contaría con sistemas de presentación de declaraciones juradas para circular, turnos que regulen el flujo de circulación en la ciudad, la autoevaluación y el índice de movilidad que permite bloqueo focal. 

La provincia avanzaría a Fase 5

Si bien recientemente se difundió una falsa noticia donde se afirmaba que la provincia volvería a Fase 2, el mandatario provincial aseguró que se trabaja para que el Chaco avance a una nueva etapa. “Es lo que corresponde”, sostuvo.

Al respecto, detalló que existen dos posturas, una corriente de liberación plena de las actividades y otra de restricción de las mismas. “Ni una ni la otra es posible por una razón muy sencilla”, indicó, reiterando que “es necesario primero convivir con el Covid-19 en estas condiciones”. Asimismo, señaló que se ha hecho una gran inversión en el sistema de salud para aumentar su capacidad. 

Aunque reconoció que “obviamente que vamos a tener más casos”, esta mayor capacidad sanitaria, junto con decisiones inteligentes, permitiría neutralizar el impacto del coronavirus en la población chaqueña. No obstante, afirmó que los casos más vulnerables pueden convertirse en fallecimientos, “lo cual es dramático y lamentamos terriblemente”. Es por ello que considera que “tenemos que generar las mejores condiciones para administrar esta cuarentena”.

Hospitales e insumos sanitarios

Capitanich también dialogó con Radio Nordeste 102.7 acerca de la pronta habilitación del hospital modular, dentro del predio del Hospital Perrando, y aseguró que esperan que concluya el equipamiento del mismo durante esta semana. Las instalaciones sumarían al sistema de salud 80 camas y 24 respiradores. Por otro lado, comentó también acerca de las Pastillas 6 y 9, designadas exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus. Las mismas contarán con 112 camas con respiradores. Esto, afirmó, “nos permite mejorar sustancialmente la capacidad de atención”.

Además, en cuanto a los reactivos para llevar a cabo las numerosas muestras que se realizan en la provincia, aseguró que existe provisión regular. “Nos gustaría tener más reactivos, pero realmente se administra con mucha racionalidad por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación”, agregó.

No obstante, señaló que debido a la gran demanda y a la poca producción, la provincia del Chaco se encuentra con diversas limitaciones para proveer equipos de protección personal a los trabajadores de la salud. “Es impresionante la cantidad que se necesita”, indicó. Aunque la provisión es limitada tanto a nivel local como nacional e internacional, Capitanich aseguró que en Chaco se está regularizando, a lo que agregó que “hay que hacer maravillas para lograr efectivamente la provisión en todos los lugares”.

Sistema de inspección y fiscalización

En diálogo con Radio Nordeste 102.7, el Gobernador del Chaco contó que se está desarrollando un sistema de inspección y fiscalización. El mismo consiste en que cada centro vecinal y estatal cuente con todos los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de insumos y medicamentos para garantizar la inspección de las historias clínicas respecto a los casos en el área y su eventual tratamiento. 

En este sentido, sostuvo que pretenden garantizar que se cumplan todos los protocolos. “Frente a una pandemia de esta naturaleza, hábitos, conductas y compromiso individual de las personas, es clave por más esfuerzo que haga el Estado”, señaló, agregando que si no se respetan los protocolos, la proyección del virus es muy grande. “La verdad que muchas veces se le pide al Estado lo que el estado no puede resolver si no lo resuelve la persona”, subrayó el mandatario.

El pico de contagios 

En cuanto a la fecha estimada de un posible pico de contagios, Capitanich reiteró que se esperan 1.002 casos en la provincia para el 26 de junio. Con un reciente aumento de casos por el foco de expansión viral en los barrios Toba y Chilliyí, aseguró que solo en 45 barrios y/o asentamientos de los 409 que comprende Resistencia se registraron contagios de coronavirus. Asimismo, el mandatario afirmó que esperan disminuir los casos en las siguientes semanas. 

En la mayoría de los solo hay alrededor de 3 casos y el único foco de expansión se encuentra en el “Gran Toba”. Allí, trabajan en realizar hisopados “caso por caso” para descartar los negativos. Además, con el bloqueo focal y la interrupción de la circulación, pretenden mejorar sustancialmente la situación de la zona, lo cual se podría observar la semana próxima.

El Gobernador también destacó que el pasado fin de semana se procesaron 163 muestras de Covid-19 en el laboratorio de Resistencia, un récord histórico para la provincia. Con la descentralización de los testeos en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, se podrán realizar asimismo un mayor número de hisopados, lo cual le daría a la provincia mejor capacidad para medir el impacto de la enfermedad. “Si uno no mide, no tiene casos”, concluyó el mandatario.

Compruebe también

Se lanzó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular

El RENATEP es una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y …

Cuarentena en Provincia: habrá cinco fases pero el Conurbano seguirá sin cambios

El gobernador Axel Kicillof, anticipó que la cuarentena seguirá en el Conurbano, pero habrá cambios …

Déjanos tu comentario