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Aún en época de pandemia hay pymes que encuentran oportunidades de crecimiento

Los sectores vinculados al consumo masivo, de artículos de sanidad y de farmacia, las plataformas de delivery, contenidos digitales educativos y de entretenimiento, o las aplicaciones y recursos tecnológicos son algunos de los llamados ganadores de la cuarentena.

La pandemia de coronavirus obliga a cambios abruptos en las formas de producción, costumbres laborales, situaciones sociales y económicas, que para algunos emprendedores se está convirtiendo en una oportunidad de crecimiento y conquista de nuevos clientes, a través de la innovación y una rápida adaptación a la coyuntura.

En un mercado que llegará al final de la pandemia con la única certeza de que habrá un mundo muy diferente por delante, los sectores vinculados al consumo masivo, de artículos de sanidad y de farmacia, las plataformas de delivery, contenidos digitales educativos y de entretenimiento, o las aplicaciones y recursos tecnológicos son algunos de los llamados ganadores de la cuarentena.

Más allá de las profesiones reconocidas socialmente como médicos, enfermeras, cajeros, recolectores de residuos, farmacéuticos, camioneros o fuerzas de seguridad “hay industrias que trabajan y producen incluso más que antes por lo que continúan requiriendo personal en medio de la situación”, explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios la consultora de Recursos Humanos Adecco.

Al respecto, la consultora relevó que los puestos más requeridas por estos días son repartidores de entrega a domicilio, operarios de producción, picking (preparación de pedidos) y packing (embalado de pedidos), personal de limpieza, repositores, merchandisers, atención al público, personal de atención telefónica y perfiles de tecnología (IT).

Nicolás López, socio fundador de Aulanexo, destacó que desde hace años la empresa ofrece soluciones tecnológicas para entidades educativas y en este contexto de suspensión de las clases presenciales en todos los niveles “por pedido de varios de los colegios e institutos se pudo adelantar el lanzamiento de una nueva plataforma de aula virtual y hoy su demanda es altísima”.

Pero el recurso, inestimable en tiempos de pandemia, permitirá que “al momento del retorno a las aulas, quedará el conocimiento de una herramienta útil para otras situaciones que impidan la asistencia, como alumnos con licencias por enfermedad o paros de transporte; así como reuniones de padres virtuales, dictado de materias extracurriculares, o actividades de intercambio estudiantil”, afirmó a Télam el responsable de Aulanexo.

Y si de quedarse en casa se trata, Vivero Naddeo´s il Mercato Del Giardino pudo fortalecer su negocio a través de su plataforma on line y multiplicar sus consultas y compras entre quienes -con tiempo de ocio- buscan opciones de cambios y remodelación para el espacio en el que cumple su cuarentena con un crecimiento de facturación de hasta el 227% en marzo y la primera quincena de abril.

Alan Naddeo, uno de los fundadores de la tienda, explicó a esta agencia que en marzo “de repente se incrementaron las consultas por el cuidado de plantas y por pedidos de recomendaciones de especies para interior, balcones y patios a un nivel que nunca visto y todo ese tráfico canalizado por la plataforma se transformó en venta inmediata”.

Un caso que podría ser de estudio para el universo emprendedor por la rápida reconversión ante el golpe de la pandemia, es el de TurismoCity, el sitio de comercialización de paquetes turísticos que sumó a su portal web un micrositio desde el cual ofrece delivery con descuentos de marcas asociadas en cervezas, vinos, productos de perfumería y farmacia, cursos y series on line.

Julián Garfinkiel, cofundador de TurismoCity, explicó a Télam que “por el derrumbe abrupto del negocio turístico y ante un panorama de muy largo plazo era necesario seguir activos y generar recursos”, y el éxito de la experiencia de marketplace que resulta anecdótico también permitió “impulsar el trabajo de consultoría para empresas en desarrollo tecnológico y marketing digital”.

Tampoco extraña que en tiempos de pandemia, el rubro de la telemedicina encuentre un lugar destacado de la mano de la mano, por ejemplo, de la aplicación DOC24, que si bien fue lanzada en 2016 permitió a todos sus clientes “multiplicar los volúmenes de consultas, y con una tendencia que se mantuvo en crecimiento diario durante las semanas de aislamiento”.

Roberto Villavicencio y Pablo Utrera, los socios creadores de la primera empresa argentina enfocada en telemedicina, explicaron que la app canaliza unas 1.800 consultas diarias, más de cuatro veces el volumen habitual, lo que obligó a contar con unos 700 profesionales en todo el país para responder a la demanda en servicios de más de 30 especialidades, una experiencia que comienza a expandirse a Brasil”.

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